miércoles, 23 de marzo de 2011


MODELO TRADICIONAL

FUNDAMENTOS

TEORÍA PSICOLÓGICA
Considera al hombre como un ser trascendente, libre y original.

TEORÍA SOCIOLÓGICA
El fin del hombre es desarrollarse plenamente como tal, es decir, llegar a ser libre comunicarse con todos.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
Es realista, establece el conocimiento que se origina en la experiencia y en las impresiones de los sentidos.

TEORÍA PEDAGÓGICA
Acumula conocimientos verdaderos absolutos e  invariables.

TEORÍA ANTROPOLÓGICA
Concibe al hombre como un ser material.

MODELOS: Maritain, Mounier.

FINALIDAD: Es el desarrollo personal del hombre, que trasciende hacia el ser supremo y puede servir a los demás.

CONTENIDOS: Lectura, escritura, cálculo-matemático y valores fundamentales.

METODOLOGÍA: Academicista, verbalista y escolástico. Disciplina, control y rigidez.

RELACIÓN, DOCENTE-EDUCANDO: Vertical y excluyente.


MODELO PRAGMATISTA
FUNDAMENTOS

TEORÍA PSICOLÓGICA
Aprende a través de la producción de su trabajo.

TEORÍA SOCIOLÓGICA
Que logre controlar y dominar lo natural y social.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
El conocimiento se fundamenta en lo industrial o capitalista.

TEORÍA PEDAGÓGICA
Aprende a desarrollar conductas utilitarias.

TEORÍA CIENTÍFICA
El saber puede ser científico.

TEORÍA FILOSÓFICA
Busca la utilidad del saber.

TEORÍA BIOLÓGICO
El ser humano tenga dominio de sí mismo.

MODELOS: William James, John Dewey, B.F., Skinner, BenjamínBloon, RobenGagné.

FINALIDAD: Es el proceso económico y bienestar del hombre y la sociedad.
CONTENIDOS: Saber, valores y destrezas vigentes en la sociedad tecnológica moderna.
METODOLOGÍA: Fases tecnológicas.
RELACIÓN, DOCENTE-EDUCANDO: Vertical, el docente un ingeniero comportamientos deseables, el educando opta  a posición pasiva.
MODELO NATURALISTA

FUNDAMENTOS

TEORÍA PSICOLÓGICA
Aprende a través de sensaciones y le permite su conciencia entre el contacto con el mundo externo y pueda interpretarlo.

TEORÍA SOCIOLÓGICA
El hombre es un ser esencialmente bueno.

TEORÍA PEDAGÓGICA
Aprende a desarrollar lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
Es el sensualismo que otorga un papel decisivo a los sentidos, sensaciones y percepciones.

MODELOS: Rousseau, Rogers, Nelly, Llich, Reimer.

FINALIDAD: La humanización es la máxima finalidad del hombre en este mundo.

CONTENIDOS: Son experiencias que permiten el desarrollo pleno de los estudiantes, los t      temas de estudio se refiere a los interés y necesidades de los niños.

METODOLOGÍA: Permitir la libertad del alumno.

RELACIÓN, DOCENTE-EDUCANDO: Varia porque primero es un simple auxiliar o un amigo, después debe identificar los intereses del niño y proponer actividades.


MODELO PROGRESISTA

FUNDAMENTOS

TEORÍA PSICOLÓGICA
Aprende de una forma recíproca, dinámica, cambiante, que provoca que los seres humanos construyan el conocimiento.

TEORÍA SOCIOLÓGICA
La interacción entre el sujeto y su entorno: cultura, economía y política.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
Es de corte didáctico.

TEORÍA PEDAGÓGICA
Creativa, permite reconstruir sus construcciones conceptuales metodológicas, actitudinales y axiológicas.

MODELOS: Jean Piaget, Jerome Brunner, Davidad Ausubel, Joseph Novack.

FINALIDAD: Es el desarrollo de potencialidades intelectivas de los educandos y que puedan las múltiples situaciones cambiantes del mundo actual.

CONTENIDOS: Contribuyen al desarrollo de las habilidades del pensamiento, afectivas y motoras.

METODOLOGÍA: Está orientada a la creación de ambientes de desarrollo intelectual, afectivo y psicomotriz.

RELACIÓN, DOCENTE-EDUCANDO: Es dirigida al maestro propone las orientaciones, las tareas, los proyectos y desafíos que sean enfrentados por los alumnos.
MODELO SOCIO-CRÍTICO

FUNDAMENTOS

TEORÍA SOCIOLÓGICA
El hombre es un ser social por excelencia que se relaciona con los otros hombres.

TEORÍA PSICOLÓGICA
Es capaz de actuar con él para transformar la realidad.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
Es el método materialista dialéctico de la naturaleza.

TEORÍA PEDAGÓGICA
Es el desarrollo pleno de las potencialidades es del hombre para alcanzar su libertad e identidad.

MODELOS: Habermas, Apple, BeorgesSnyders, Henry Giroux, Carlos LErenas, TephXemmis y filósofos americanos como Leopoldo Zea, Enrique Dusse, Miró y Riberro.

FINALIDAD: Es liberar al hombre de toda forma de opresión y explotación.

CONTENIDOS: No están referidos a los programas y disciplinas, como parcelas aisladas del conocimiento, sino como experiencias que contextualizan e interrelaciona la realidad.

METODOLOGÍA: Es esencialmente colectivo, dinámico y creativo.

RELACIÓN, DOCENTE-EDUCANDO: Es eminentemente democrático y participativo.

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