miércoles, 23 de marzo de 2011



EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos.

En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:

Ø Coordinador general:

Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. Como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.



Ø Experto en contenidos:

Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. 



Ø Profesor tutor:

Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta.



Ø Asesor de diseño:

Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.



Ø Asesor en tecnología:

Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.



Ø Productor de nuevas tecnologías:

Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.


Ø Diseñador gráfico:

Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.




Ø Evaluador del sistema:

Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.



Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Tiene buen fondo felicidades, solamente necesita ser enrriquesido ánimo