miércoles, 16 de marzo de 2011

modelos educativos

Modelos Pedagógicos

Conceptos

Sustento Teórico de Modelos Pedagógicos
Primera forma de Clasificar a los Modelos Pedagógicos
Segunda forma de Clasificar a los Modelos Pedagógicos

Diseño Curricular

Enfoque

• Se fundamenta en una teoría científica
• Perspectiva flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobre la marcha.
• Da origen a modelos y corrientes pedagógicas.
• Son mas estables y duraderos que los modelos.
• En el campo educativo es una manera de concebir y organizar la educación y el aprendizaje
Modelo
• Esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa.
• Forma histórico-cultural de concreción de un enfoque, corriente o paradigma.
• Es más cerrado y limitado que un enfoque, se centran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme en un paradigma.
• Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos, solo que a mayor nivel de generalidad y abstracción.
Corriente
• Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero ganan adeptos y crean escuela propia, estimulan la investigación; tienen el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.
Tendencia
• Impulso, inclinación, deseo, aspiración hacia algo;
• Nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente; no tiene tradición ni posicionamiento pedagógico;
• Es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata; pertenece a la investigación prospectiva; está sectorizada en grupos o países; le falta mayor sustento teórico y validación práctica.
Vanguardia
• Planteamiento teórico que se adelanta al proceso de desarrollo económico, social y dentro de este el desarrollo educativo.
• Análisis retrospectivo y prospectivo de la sociedad para determinar los retos a los que deberá enfrentarse la educación
• SUSTENTO TEÒRICO DE UN MODELO PEDAGÒGICO
1. Teoría Psicológica
Que explique el proceso neuropsicológico del aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad, que, en cuanto a teoría del aprendizaje, explique cómo aprenden los estudiantes y concretamente cómo construyen el conocimiento científicos a través de las diferentes etapas vitales.
2. Teoría Sociológica
Que explique la estructura y significado de las relaciones del individuo con las demás personas y con la sociedad en general

3. Teoría Epistemológica

• Que permita establecer una teoría del conocimiento, el contenido y alcance de la ciencia.
• La epistemología debe estar presente en los currículos científicos, proporcionando una explicación mucho más directa de cómo la mente humana se apropia de la realidad.

4. Teoría Pedagógica
Que fundamente y justifique el proceso educativo para que responda a las necesidades de desarrollo y formación integral del ser humano.

5. Teoría Didáctica

• Que sustente todo el proceso de planificación garantizando la secuencia y el alcance.
CLASIFICACIÒN DE LOS MODELOS PEDAGÒGICOS
I. Modelo Tradicional

• Finalidad de la Educación:
 Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás.
 Aprendizaje de conocimientos generales, valores y habilidades estéticas. Transmisión de la herencia cultural.
• Contenidos:
 Saberes cultos y clásicos para comunicarse con los demás. Habilidades básicas: lectura, escritura y cálculo.
• Metodología:
 Academicista, verbalista, escolástica, clases dictadas en régimen de disciplina regida.
• Relación Profesor-Alumno:
 Vertical y excluyente, docente trasmisor y alumno receptor.
• Representantes:
 Pensadores Católicos: Maritain, Mounier
II. Modelo Conductista (Pragmatista, Desarrollista, Tecnicista)
III. Finalidad de la Educación:
a. Constituirse en instrumento para el desarrollo económico de un sector, grupo o país.
b. Condiciona las conductas juveniles para que se integren sin problemas al proceso productivo.
IV. Contenidos:
a. Conocimientos prácticos y útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva.

• Metodología:
 Formulación de objetivos; ejercitación del comportamiento; refuerzo; comprobación de resultados; fijación de nueva conducta.
• Relación Profesor-Alumno:
 Vertical y excluyente, docente transmisor y alumno receptor.
• Representantes:
 Skiner, William James, Benjamín Bluf, Robert Garnie
III. Modelo Naturalista
Pedagogía no directiva, educación libertaria, sistema Montessori, enseñanza desescolarizada
• Finalidad de la Educación:
 Permite que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.
• Contenidos:
 Experiencias que permitan el desarrollo en base al juego, el movimiento y experiencias vivenciales. No existen materias ni programas, solo experiencias que el niño necesita
• Metodología:
 Ambiente pedagógico lo mas flexible posible.
 Permite la libertad del alumno.
• Relación Profesor-Alumno:
 El profesor es un simple auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontánea del educando.
• Representantes:
 Rousseau, Pestalozi, Neill, Rogers, Freinet.
IV. Modelo Progresista o Cognitivo Constructivismo, Escuela Nueva, Aprendizaje Significativo
• Finalidad de la Educación:
 Que el educando comprenda el mundo para integrarse a él de manera dinámica y constructiva.
 Desarrollar las potencialidades del educando.
• Contenidos:
 Son importantes en medida que contribuyen al desarrollo de destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales, comprensión esencial de conceptos, principios, leyes, teorías.
• Metodología:
 Presta mas atención a los procesos que a los resultados.
 Utiliza técnicas como: descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres, desestabilización cognitiva.
• Relación Profesor-Alumno:
 Directa, el profesor propone las orientaciones, tareas proyectos y desafíos.
 Alumnos que optan por una actitud de búsqueda investigación y descubrimiento.
• Representantes:
 Piaget, Bruner, Ausubel, Novak, Coll
V. Socio-Crítico
Contextual
Finalidad de la Educación:
a. Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad, y con ellas, convertirse en constructor de la nueva sociedad.
Contenidos:
b. Contenidos como experiencias que contextualiza y relaciona la realidad.
c. Se vale de los problemas y necesidades del entorno para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos buscando alternativas de solución.

• Metodología:
 Colectiva, dinámica y creativa.
 Actividades reflexivas y críticas.
 Utiliza la investigación como técnicas didáctica básica que lleve a los educandos a una posición de cuestionamiento. Aprendizaje basado en problemas.

• SEGUNDA MANERA DE CLASIFICAR A LOS MODELOS PEDAGOGICOS
I. Modelo Tradicional

• Rasgos del Modelo Tradicional
 Falta de objetivos claros y explícitos.
 Criterios divergentes entre los miembros de la comunidad educativa acerca de la educación y sus fines.
 Escasa autonomía de las escuelas para poder innovar.
 Agrupamiento rígido y único de alumnos de cada curso.
 Horario uniforme para todos los educandos de cada nivel.
 Mínima responsabilidad de alumnos y profesores en la planificación y desarrollo de tareas.
 Disciplina coactiva.
 Barreras profesor/alumno.
 Falta de identificación y empatía.
Teorías del Aprendizaje
• Teoría de la Mente-deposito:
 El conocimiento se adquiere y almacena a través de la información y el esfuerzo.
• Teoría de las Facultades:
 La mente ya posee todas las facultades. La educación debe “despertarlas” y “ejecutarlas” por medio de la adquisición de conocimientos organizados en materias.
• Teoría Sensorial-Empirista:
 El aprendizaje es un proceso que va desde fuera del individuo hacia adentro.
II. Modelo Activista o Escuela Nueva
Identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo).
La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos.
El niño pasa a ser el elemento fundamental de los procesos educativos y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.
El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje.
Los contenidos educativos deben organizarse con criterio psicológico.
Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.
Desde el punto de vista intelectual, el método preconiza el reinado de la acción.
Con respecto a la educación en valores, la Escuela Nueva no impone nada.


Teoría del Aprendizaje
• Activismo Experimental y la Teoría Maduracionista.
 Según el Activismo Experimental, el aprendizaje se da a través de la experiencia. El sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas.
 Para la Teoría Maduracionista el aprendizaje es un proceso de desarrollo espontaneo y singular de las potencialidades de cada sujeto.
La Gestalt y la Teoría de Campo Max wertheimer, Wolfang Khóler y Kurt Koffka: Teoría del Aprendizaje por Insight.
• Los geltastistas rechazaron la teoría del “ensayo-error” de Thorndike, ya que según estos no se dan una serie de ensayos hasta obtener la respuesta adecuada sino que, súbitamente se reestructura el campo perceptual. Por eso, según los gestaltistas, n hay un aprendizaje gradual en el que se han ido eliminando las respuestas erróneas, sino un proceso que implica lo que llamaron INSIGTH, que es un cambio súbito en el campo perceptual.
III. Modelo Conductista o Tecnicista
En la pedagogía tecnicista, el elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y el alumno una posición secundaria, relegados a la condición de ejecutores de un proceso cuya concepción, planificación, coordinación y control quedan a cargo de especialistas supuestamente habilitados, neutros, objetivos, imparciales.
La organización del proceso se convierte en la garantía de la eficiencia compensando y corrigiendo las deficiencias del profesor y maximizando los efectos de su intervención.
La educación, en este modelo estará contribuyendo para superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes.
Teorías del Aprendizaje
• Edward Thorndike (1874) Teoría del Aprendizaje “Ensayo y Error”
 El experimento que le permitió a Thorndike elaborar la teoría del aprendizaje de “ensayo-error” y la lay del efecto.
• John Watson (1878) El Reflejo Condicionado
 Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos y garantizaremos convertir a cualquiera de ello, tomando al azar en un determinado especialista médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades vocaciones y razas de sus ascendientes”.
• Frederic Skinner (1904) Teoría del Refuerzo
 Lo importante no es el estímulo sino el refuerzo. Lo importante es saber disponer la situación de aprendizaje de manera que las respuesta dadas por el supuesto sean reforzadas para que aumente la probabilidad de ocurrencia.
• Roberth Gagne, Aplicación de Enfoque Sistemático al aprendizaje..
 El aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente para que dicha modificación no tena que repetirse en cada nueva situación.
IV. Modelo Cognitivo
Metáfora básica el ordenador (procesamiento de la información.
Paradigma de investigación, mediacional, centrado en el profesor o el alumno.
Modelo de profesor reflexivo (pensamiento del profesor)
Programación por objetivos terminales
Modelo de currículo abierto y flexible
La cognición dirige la conducta.
Evaluación de procesos y resultados
Teorías del Aprendizaje
• Albert Bandura, Teoría del Aprendizaje Social (Aprendizaje basado en Modelos)
 El funcionamiento psicológico consiste en una interacción recíproca, continua, entre el comportamiento personal y el determinismo del medio ambiente.
 Existe un determinismo recíproco donde los factores individuales comportamentales y ambientales operan como factores determinantes entre sí. Hay situaciones en que los factores ambientales constituyen los determinantes más fuetes de un comportamiento y hay otras en que los factores individuales determinan el curso de los sucesos ambientales.
• Joseph D. Novak, Teoría del aprendizaje constructivista.
 El aprendizaje es una construcción y se produce a partir de los “desequilibrios” o conflictos cognitivos, que modifican los esquemas de conocimiento del sujeto.
• Feuerstein, Teoría del aprendizaje Mediado (AM)
 El maestro quien tiene el deber de problematizar situaciones de aprendizaje, así como dar pistas para resolver problemas. Estas estrategias provocan desequilibrio cognitivo en el estudiante, lo que a su vez genera la necesidad de pensar, investigar, reflexionar, conceptualizar, discutir, debatir en la perspectiva de mejorar su estructura cognoscitiva, trabajo de grupos
• Aprendizaje según las inteligencias múltiples (Howard Gardner 1983)
 No existe algo que llamemos inteligencia y que se puede medir y reducir a un simple número como es el caso del cociente intelectual. Por eso se ha propuesto la existencia de al menos siete inteligencias básicas (verbal, lógico-matemática, espacial, kinsestésica, musical, interpersonal e intrapersonal.
V. Modelo Contextual
Destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar del aula en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. La pedagogía contextual se preocupa por el escenario natural y social que influye y condiciona la conducta escolar.

Teorías del Aprendizaje
• Sigmund Freud (1856-1939): Psicología Social Conducta y aprendizaje
 En los últimos lustros, la psicología social juega un papel importante en la educación, pues sus concepciones han revolucionado el tradicional acercamiento entre escuela y sociedad. En la psicología social, la escuela se define como una institución centrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual, referencial y operativo (fundado en el método dialéctico) en el campo de la psicología social.

Lev Vigotsky: Zona de Desarrollo Próximo o Potencial(1896-1934)
Las funciones mentales aparecen dos veces en la vida de una persona. Primero aparecen en el plano social e interpersonal. Después en el plano intrapersonal. La dirección, pues del aprendizaje es de lo externo a lo interno, de lo social a lo individual. La conducta debe existir en la sociedad antes de que pueda llegar a ser parte de la conducta interna del individ

Pedagogía conceptual
• Postulado psicológico: El triángulo humano:”El ser humano está integrado por tres sistemas: cognitivo, afectivo y expresivo.
• Postulado pedagógico: Modelo del hexágono curricular: propósitos, evaluación, enseñanzas, secuencias, estrategias metodológicas y recursos.

Aportes de Pedagogía Conceptual
• Teoría de los seis niveles de lectura.
• Desarrollo del pensamiento: instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales.
• Didácticas mentefactuales
• Desarrollo de la inteligencia efectiva: intrapersonal, interpersonal y transpersonal.
• Aplicación de pedagogía conceptual a la formación por competencias.

• Diseño Curricular
Concepto de Currículo
Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a oponerse o resistirse a tal dominación o hegemonía”. (Alicia de Alba)

Los cinco currículos simultáneos
• Currículo Oficial
 Currículo descrito en documentos oficiales
• Currículo Operacional
 Currículo incorporado en las prácticas reales
• Currículo Oculto
 Normas y comportamientos no reconocido oficialmente
• Currículo Nulo
 Temas de estudio no enseñados
• Extracurrículo
 Experiencias planeadas externas al currículo formal

Modelos Curriculares
• 1. Modelo de TYLER (1949)
Basado en las siguientes cuatro preguntas:
 ¿Qué objetivos educacionales se trata de alcanzar?
 ¿Qué experiencias educacionales, probables de lograr estos objetivos pueden ser proporcionadas?
 Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva?
 ¿Cómo pueden determinarse si estos propósitos están siendo alcanzados?

• 2. Modelo de Johnson (1977)
 Fijación de metas
 Selección de currículo
 Estructuración del currículo
 Planeación de la enseñanza
 Evaluación técnica

El Hexágono Curricular
• Propósitos
• Evaluación
• Enseñanzas
• Secuencias
• Estrategias metodológicas
• Recursos

• CINCO PERSPECTIVAS TEÒRICAS DEL CURRÌCULO
Tradicional
• Las instituciones educativas necesitan retornar a los fundamentos de la ciencia, a un conocimiento de los principios, valores, hechos básicos y de la terminología que todas las personas educadas necesitan conocer y que garanticen la formación de excelentes ciudadanos.
Experiencial
• Es necesario relacionar la enseñanza en forma más funcional con la experiencia de los estudiantes, es decir, menos inventada y artificial, hará crecer a los estudiantes más, convirtiéndoles en mejores ciudadanos.
Conductista
• Se habla mucho de objetivos y existen demasiados enfoques no sistemáticos para el desarrollo del currículo.
• Hay que decir lo que los bachilleres exitosos deben ser capaces de hacer.
• Se cuenta con la tecnología para asegurar que los estudiantes dominen lo que necesitan conocer. Se necesita determinación para implementar nuestro conocimiento.
Cognitiva
• Las instituciones educativas hacen demasiado énfasis en el aprendizaje rutinario; no profundizan en la comprensión real y en los procesos de reflexión y razonamiento.
• Hay que permitir al estudiante construir su propio conocimiento con base a lo que ya saben y utilizar ese conocimiento en actividades.

I. Enfoque de arriba abajo
Epistemológico
a. Cada disciplina es diferente y tiene su propia estructura.
Psicológico
b. El proceso de aprendizaje es semejante al proceso de aprendizaje de los expertos.

• Propósito educativo:
 La educación debe abarcar la comprensión de la estructura de cada una de las principales disciplinas.
• Currículo:
 El énfasis de los currículos debe estar en el estudio de cada disciplina en la forma en que los expertos realizan investigación en ella.
• Desarrollo curricular:
 Debe ser encargado a los expertos de las disciplinas.

II. Enfoque de Abajo a Arriba
Epistemológico
a. Todo conocimiento complejo o general y las habilidades pueden ser analizados en los elementos más simple y específicos.
b. Psicológico
c. Las personas adquieren conocimientos y habilidades generales o complejas a partir de elementos simples y específicos.

• Propósito educativo:
 Mas que en hechos, la educación debe centrarse en la enseñanza de habilidades intelectuales.
• Currículo:
 Debe haber congruencia entre el currículo y las secuencias y condiciones de aprendizaje más efectivas.
• Desarrollo Curricular:
 Debe estar a cargo de psicólogos conductistas

III. Enfoque de Proyectos
Epistemológico
a. El método científico ofrece un modelo de la forma en que pensamos.
b. Psicológico
c. La enseñanza debe tratar de educar integralmente a las personas.
Propósito educativo:
d. La educación debe ayudar a los estudiantes a reconstruir o reorganizar su experiencia de manera que contribuyan a la experiencia social.
Currículo:
e. Hay que tomar en cuenta los intereses de los estudiantes. El contenido debe ser interdisciplinario para aplicar los conocimientos en un mundo real.
Desarrollo Curricular:
f. Estudiantes y profesores deben desarrollarlo conjuntamente. No se necesita que participen expertos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito trabajo...la creatividad es importante...recuerden completar todo el contenido...sigamos creciendo.

Lic. Edgar Reyes

Anónimo dijo...

Tiene buen fondo felicidades, solamente necesita ser enrriquesido ánimo

Anónimo dijo...

Buen trabajo, felicidades, sin embargo necesita ser mejorado. De Caty, sección "A" de pedagogía.

Tere dijo...

felicidades presentaron un exelente trabajo creo que es muy util para todos los estudiantes de la UPANA.